Licenciatura en Psicología Educativa

OBJETIVO

PERFIL DE EGRESO

Formar profesionistas capaces de coordinar eficientemente el análisis y síntesis de las variables propias de la disciplina en Psicología Educativa. La formación de profesionistas en la Psicología Educativa, contempla que demuestra ser competente en:

  • La comprensión de la base teórica y metodológica de la propia disciplina.
  • Los escenarios necesarios donde se prepare al educando en el desarrollo psicológico, cognitivo y pedagógico en sus diversos niveles educativos.
  • Los escenarios donde se prepara al educando en el desarrollo y tratamiento psicológico y pedagógico de las diferentes necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.

El Licenciado en Psicología Educativa, estará formado en el conocimiento científico y social – humanista, de manera que desarrolle al máximo sus potencialidades para la resolución de los problemas propios que se presentan en la realidad local, regional, nacional e internacional actual.

El egresado de la carrera en Psicología Educativa, se sustenta en los principios de una educación integral que propone lograr la autosuficiencia en el alumno a través del desarrollo armónico de las capacidades para resolver problemas y situaciones con la competencia de conocimientos, habilidades del pensamiento, destrezas, actitudes y habilidades socio afectivas que se enfatizan en esta Institución.

MAPA CURRICULAR SEMESTRAL

1
  • Introducción a la psicología general.
  • Desarrollo psicomotor y del lenguaje.
  • Bases biológicas de la conducta.
  • Corrientes psicopedagógicas.
  • Evaluación educativa.
  • Evolución del hombre: pensamiento y cultura.
2
  • Psicología del aprendizaje.
  • Desarrollo afectivo y psicosocial.
  • Neuropsicología.
  • Psicopedagogía.
  • Técnicas de la entrevista psicológica.
  • Teoría de la medida.
3
  • Psicología social de la educación.
  • Desarrollo cognitivo y moral.
  • Sistema Educativo.
  • Diagnóstico psicométrico I.
  • Cultura y civilización contemporáneas.
  • Intervención psicopedagógica.
4
  • Adolescencia.
  • Psicopatología infantil.
  • Educación básica.
  • Diagnóstico psicométrico II.
  • Sociedad economía y política.
  • Planeación didáctica.
5
  • Teoría de la comunicación humana.
  • Psicología especial.
  • Psicopedagogía especial.
  • Diagnóstico psicométrico III.
  • Valores en la sociedad actual.
  • Facilitación grupal.
6
  • Orientación familiar.
  • Diseño curricular.
  • Orientación vocacional.
  • Métodos de investigación cuantitativa.
  • Psicoética.
  • Tecnología y educación.
7
  • Problemas de la educación contemporánea.
  • Desarrollo de competencias en educación media superior y superior.
  • Evaluación psicopedagógica.
  • Métodos de investigación cualitativa.
  • Orientación psicológica I.
8
  • Taller de análisis de casos.
  • Integración del estudio psicológico.
  • Seminario de tesis.
  • Orientación psicológica II.